Dossier de CBCine # 1. ¿Qué historias nos contó el cine colombiano en 2015?

Otro aporte que el Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine, CBCine, quiere proponer a la cinematografía de la región son los dossiers de cine, creados por los miembros de la Asociación y en el que se analizarán con más profundidad diferentes temas de la industria.

La finalidad sigue siendo la de reflexionar entorno al quehacer cinematográfico y sus obras, el papel que aún juega la crítica cinematográfica, la responsabilidad que le compete como comunicador y analista,  y los desafíos que se tienen frente al arte y/o la industria misma, frente a la audiencia e incluso la dinámica que propone la tecnología.

Esta primera publicación titulada Dossier #1. Cine Colombiano. ¿Qué historias nos contó el cine colombiano en 2015? surgió de la necesidad de ver con reposo el momento tan importante que vivió el país al conseguir dos hitos históricos (el de La tierra y la sombra en Cannes y el de El abrazo de la serpiente en los Oscar) y tener 37 producciones lanzadas en cartelera, seis de ellas estrenadas en un solo mes, algo inédito hasta ese momento.

Este dossier propone un recorrido por las cifras y las películas (sus galardones y comportamientos en taquilla), para luego pasar a la presencia en festivales, aspecto determinante en la consolidación de nuevos directores, en la calidad de las producciones, la diversidad de temas y los acuerdos que han permitido realizar nuevas películas. Finalmente se habla de la audiencia, sus hábitos de consumo, según las cifras, y las responsabilidades que pueden caberle. Un año sin igual para la historia del cine colombiano que plantea nuevas rutas para enfocarse, que sigue con algunos vacíos y enfrenta nuevos desafíos.

¡Esperamos lo disfruten!

Comentarios