‘DANCE ON CAMERA 2018’: El festival que une el cine y la danza en un solo lugar

Aunque el baile y la danza han sido piezas claves de la cultura cinematográfica a través de musicales inolvidables como ‘Singing in the rain’ (1952) o la recientemente nominada a los premios de la Academia ‘Lalaland’ (2016), las audiencias del mundo podrán experimentar de primera mano un encuentro más íntimo y real con el mundo de la plasticidad del cuerpo humano, en el festival cinematográfico ‘Dance on Camera 2018’ que se realizará en la ciudad de Nueva York desde el próximo 20 al 24 de julio, en el espacio cultural del Lincoln Center de la Gran Manzana.

El festival contará con la participación de aclamados directores, como Spike Jonze, recordado por producciones como ‘Her’ (2013), y que en esta ocasión trae ‘Spike Jonze is a dancer’, una serie de cortometrajes sobre sus años de experiencia como director de videoclips musicales y la importancia de la danza en la vida humana durante los últimos trescientos años de historia. Esta producción tendrá su estreno mundial el 21 de julio en el espacio del Lincoln Center.

Otra producción que se destaca es ‘If the dancer dances’, documental dirigido por Maia Wescher, que sigue la vida y rutinas de un grupo de bailarines de Nueva York, quienes de manera independiente quieren realizar la versión moderna de la clásica pieza de la danza contemporánea de Mercy Cunningham ‘Rainforest’, donde seis artistas del movimiento relatan los años de infancia del artista mientras flotan, metafóricamente hablando, sobre el escenario, en un trabajo que buscar rendir un homenaje al natalicio de este coreógrafo estadounidense. Esta producción fue seleccionada para cerrar el festival el 24 de julio y contará con un espacio de preguntas y respuestas por parte de su directora y productores antes de la proyección.

‘Spike Jonze is a dancer’ ofrece una mirada a la obra de este director independiente desde su experiencia en el mundo del videoclip.

De igual manera, siguiendo la línea documental llega ‘American Tap’, dirigido por Mark Wikilson, que cuenta la historia del Tap, ese ritmo tradicional que ha movido al mundo desde sus inicios en 1880 en Inglaterra, y que se convirtió en el ritmo estadounidense por excelencia. Ofrece a los espectadores una perspectiva histórica, social y cultural de los fundamentos que le permitieron llegar a su actual lugar de privilegio, así como presentar al mundo a los nuevos talentos. La producción se verá el próximo 20 de julio a nivel mundial y su director realizará una sección de preguntas y respuestas, especial para las audiencias.

‘American Tap’, un documental que enseña la historia y actualidad de este ritmo 

Para los amantes del ballet, nada mejor que la producción de Steve Cantor, ‘Ballet Now’, una mirada de este excelso arte del movimiento a través de los ojos de la bailarían profesional Tiller Peck, quien también lleva a los espectadores a conocer la influencia que nuevas tendencias como el tap, el hip-hop e incluso el clown han tenido en el mundo del ballet y cómo apreciar el este desde las nuevas perspectivas, donde lo moderno y lo tradicional tienen cabida para mantener vivo este maravilloso espectáculo artístico. Se verá el 20 de julio en el teatro Walter Reade de la Gran Manzana.

La magia del Ballet, vista desde la perspectiva del director independiente Steve Cantor

El festival cinematográfico ‘Dance on Camera 2018’ incluye también una completa programación de cortometrajes que buscan acercar a las audiencias al mundo de la estética en movimiento, como ‘DFA Global Three Short Films’, el 24 de julio, en donde se podrán ver en una misma función tres cortos de diferentes partes del mundo, incluyendo ‘An improbable dream’, del canadiense Lionel Chetwynd ,y ‘Fate’, del director chino Xioajo Hu, esta última producción sobre la historia de la tradicional danza de las mascaras chinas y su evolución.

Latinoamérica tiene cabida con su espacio ‘20 years of sun’, de Carlos Mach, que rinde un homenaje a una compañía de baile femenina que lleva dos décadas incentivando a las jóvenes a seguir las danzas tradicionales brasileñas.

En cuanto a los espacios de cortometrajes en las categorías narrativas y experimental, que se proyectarán entre el 21 y el 24 de julio respectivamente, se destacan ‘Oh million Fist’, del director Hugo Cho, de Hong Kong, quien une las artes marciales con las danzas tradicionales para dejar volar la imaginación en mundos elevados y rodeados por escenarios oníricos. Y el espacio de discusión sobre el cine independiente ‘DFA Global Exchange’, el 24 de julio, en donde realizadores y audiencias podrán discutir sobre el futuro de las perspectivas de producción y desarrollo que tienen los directores y productores de filmes independientes.

Por lo tanto, nada mejor para los amantes del arte de la danza o aquellos ansiosos de conocer propuestas independientes que salirse de los grandes circuitos comerciales para darse una vuelta por una de las capitales por excelencia de la cultura y ver, con nuevas perspectivas, el mundo del cine y la danza.

 

Comentarios