Ciro & Yo

Un documental colombiano ejemplar, cuyo nombre es un símbolo.
Ciro, un campesino sencillo, bondadoso, con un alma inmensurable, es el símbolo de millones de colombianos sufridos, que han soportado las crudezas de la guerra nacional durante muchos años, víctimas de la violencia causada por todos los grupos armados de Colombia, de izquierda y de derecha e incluso de las armas del gobierno.
El Yo somos todos, víctimas y demás colombianos, que deberíamos reaccionar ante este dolor ajeno, que ha arrebatado familias, propiedades y la dignidad de muchas personas especialmente campesinas.
Miguel Salazar, el director colombiano de esta obra intenta denunciar con Ciro Galindo, hoy de 66 años,  el dolor colombiano de tantas víctimas, al mismo tiempo que muestra su grandeza de espíritu luchador, con esperanza por la anhelada paz,  ejemplar con sus propias palabras: “debemos perdonar aunque no podamos olvidar”.
El documental con hermosa fotografía (imágenes preciosas del agua y el campo, detalles de rostros humanos que manifiestan tácitamente el dolor sufrido), contiene grandes valores humanos manifiestos: la amistad, la fidelidad, la esperanza y el perdón, además la enseñanza de la perseverancia en la lucha por conseguir la paz para todos y particularmente para los resignados campesinos.
Este documental es verdaderamente impactante, conmovedor.
Es un ejemplo de cine nacional muy recomendado para todos y que seguramente seguirá teniendo repercusión en los festivales internacionales.

Comentarios