CineMigrante, el arte al servicio de las diferentes realidades

Durante la historia de la humanidad la migración ha sido un factor de supervivencia y aprendizaje. La búsqueda de nuevos territorios y condiciones ha sido la subsistencia para unos y la perdición para otros. En muchos casos los poseedores de ciertos territorios o sociedades no ven con buenos ojos a los migrantes. La tierra ha sido tradicionalmente un bien valorado y se ha debido luchar para acceder a lo mejor o llegar a sitios con condiciones favorables.

El cine no ha sido ajeno a esta itinerancia. Por ejemplo en Estados Unidos, desde sus orígenes, fue un arte realizado por migrantes para migrantes. Inmigrantes europeos hacían cine mudo que era disfrutado por públicos no anglo parlantes.

cine-migrante-colombia-2016

La llegada del cine sonoro fue el fin para numerosos artistas como Bela Lugosi, quien decayó en el gusto popular contra el fluido acento inglés de su rival Boris Karloff, finalmente otro inmigrante, por el trono del rey del terror. Y con la llegada del color y otros adelantos tecnológicos se buscaron o se crearon los escenarios más destacados posibles.

Desde grandes producciones como ‘Intolerancia’ en la década de los años veinte, el cine pretendió viajar a distintos lugares en el tiempo y el espacio. Llevar al público a momentos y ubicaciones que no podía vivir de manera natural.

El documental ha sido un género que mezcla este divagar con la búsqueda de la esencia humana y la naturaleza. Desde la legendaria ‘Nanook, el Último Esquimal’, se ha generado una narrativa que poco a poco se ha hecho más argumental y ha apelado a recursos narrativos cada vez más audaces, gráficos y de estética contemporánea para narrar los numerosos destinos a los que podemos llegar a vivir en este planeta.

festival-cine-migrante-edicion-colombia-2016

El Festival CineMigrante cumple su sexta edición en Colombia. Es un festival de entrada gratuita que con origen en Argentina ha visitado numerosas ciudades y ha cautivado públicos de distintas maneras de pensar. Ha tocado lo profundo en la reflexión, el debate y también temas que hacen que seamos más humanos, sin dejar a un lado la función lúdica. Combina el documental y el argumental, para contar historias sobre viajeros y las implicaciones políticas de los actos de cada una de las partes involucradas en estos recorridos.

Entre el 26 de abril y el 4 de mayo abre un espacio social y de visiones de autor sobre la migración. En su primera fecha en la Javeriana tendrá la champeta de Charles King y el estreno de la película ‘Ce qu’il reste de la folie’, presentada por su director Joris Lachaise. Un ensayo sobre la locura y cómo muchas veces podemos confundir grandes momentos de lucidez con anormalidad en el marco de los estereotipos que manejamos.

La otra invitada especial es la gallega María Ruido que maneja temas de decolonialidad, de temor por la diferencia y de hegemonía tradicionales frente al cambio. De ella habrá una retrospectiva, un seminario ‘Género, Memoria y Decolonialidad’, tres sesiones en las cuales se muestran a través del cine factores como el de los dogmas del capitalismo y el colonialismo, el manejo mercantil de las fronteras y los factores históricos españoles del siglo XX traspuestos a todo el resto del mundo. Ruido además fue curadora de la importante muestra ‘Cuerpos que (im)portan’, que son siete producciones sobre el valor del cuerpo más allá de las fronteras.

El festival incluye películas como ‘Who is Dayani Cristal?, premiada en Sundance, y ‘Those Who Feel The Fire Burning’, un fuerte relato de los migrantes africanos en Europa. Otra sección particular es ‘Noches Extrañas’, tres fechas de cine audaz y bizarro en la Aldea, en la candelaria. Historias curiosas tras historias ya de por sí curiosas.

festival-de-cine-migrante-2016

Entre las recomendadas de CBCine están ‘Guido’s Models’, una academia de modelaje en una villa argentina, ‘Finding Fela’, un trabajo sobre el mítico músico africano Fela Kuti, ‘Black Power Mixtapes’, una recopilación de entrevistas y material excepcional de periodistas suecos con las grandes protagonistas del movimiento negro en Estados Unidos y ‘Queens Of Syria’, una tragedia griega recreada por mujeres que vivieron las mismas situaciones de la guerra que narra la obra.

CineMigrante, es un festival necesario. Una muestra de la importancia del cine como narrativa del entorno y como una postura frente a fenómenos innegables de estos tiempos. Es la esencia del cine en su búsqueda de historias y su afán de mostrar panoramas distintos.

Revise toda la programación y las sedes día por día en el enlace:

PROGRAMACIÓN FESTIVAL CINEMIGRANTE COLOMBIA 2016

Comentarios