‘Caravaggio: El maestro del Claroscuro se revela’: Un documental sobre el rebelde del renacimiento

Su estilo superrealista, que dejaba de lado la atención de los espacios circundantes para centrarse en la figura humana y su vida llena de conflictos personales y disputas artísticas fueron el sello característico de Caravaggio, uno de los pintores más controvertidos del Renacimiento.

Ahora, tanto los seguidores de este artista como aquellos que aman el arte profundo y fundamentado en un trabajo estético honesto y dedicado, tendrán la oportunidad de observar el documental ‘Caravaggio: El maestro del Claroscuro se revela’, desde el 31 de mayo al 4 de junio en salas exclusivas de Cine Colombia en todo el país.

Esta pieza documental relata, a través del uso del primer y primerísimo primer plano, los momentos más importantes de la vida de este pintor milanés, mientras se hace un viaje en el tiempo alternando pasado y presente mediante un análisis concienzudo de sus obras más representativas como ‘La Madonna de Loretto’, ‘Deposition from the Cross’ y ‘Saint Mathew and the Angel’.

‘La capilla Contarelli’ es uno de los templos catolicos donde se puede ver una sección dirigida a Caravaggio. 

Allí se contextualiza como fue el universo de este genio de las bellas artes, mediante la actuación silenciosa del actor italiano Marigliano Emanuele y la voz de Manuel Agnelli, quienes con elementos contemporáneos como una ruleta de casino, un taller de un artista actual, o primeros planos a animales como un cuervo o una mariposa, ofrecen monólogos llenos de vitalidad que recrean el pensamiento del autor frente a la necesidad de pintar la realidad del ser humano, representar la naturaleza en su estado más puro y concentrarse en la forma sobre el fondo destacando la esencia misma de las figuras sobre cualquier clase de detalle del entorno circundante.

 

‘La cabeza de Goliat’ una de sus pinturas mas conocidas y hecha sobre un escudo de armas, hoy en dia se encuentra en Venecia.

 

De igual manera, este documental utiliza la opinión de expertos como los historiadores del arte Claudio Strinati; Mina Gregori, presidenta de la Fundación Roberto Loghi de Florencia, y Rosella Vodret, la curadora de la exposición ‘Al interior de Caravaggio’, quienes profundizan en los primeros planos de cada uno de los cuadros y ofrecen una perspectiva única de las obras de este autor, no solo al analizar los detalles biográficos de piezas como ‘The

Shardcards’ y ‘The Fortune teller’, que reflejan el uso del engaño y la treta como una herramienta de supervivencia durante los difíciles tiempos del Renacimiento. Son obras que retratan a jóvenes engañados o engañando a otros para obtener beneficios económicos, donde este artista muestra con crudeza el lado oscuro de la Italia de la época y la supervivencia de las personas del común, definidas con una perfección intensamente humana y una anatomía perfecta, que denota con profundidad el sentido picaresco que puede encerrarse en la belleza y a su vez que ofrece descripciones totalmente humanas del lado perverso de la sociedad.

Por otra parte, esta producción también aborda la vida libre y autónoma que manejó Caravaggio, en comparación a sus colegas de la época como Miguel Ángel y Rafael, mostrando una personalidad desafiante y retadora que lo llevaría a explorar el mundo de las apuestas y las riñas callejeras, hasta llevarlo al crimen accidental del joven Ranuccio Tomassoni, que lo obligaría a huir a Napoles y luego a Malta.

Su carácter conflictivo lo llevaría a ser arrestado y después expulsado de la Orden de Caballeros y le empujaría a escapar de nuevo en busca del perdón papal a Roma, misericordia que finalmente fue lograda pero que el nunca pudo disfrutar en vida, ya que  aunque pudo escapar de sus enemigos no fue capaz de hacerlo  de su remordimiento por la muerte de Tomassoni, que lo inspirarían a retratar la crudeza del dolor humano en obras como ‘David with the Head of Goliath’, donde en vez de la cabeza del gigante bíblico utilizaría un autorretrato para tratar de buscar el perdón de la iglesia o piezas como ‘Conversion on the way of Damascus’ o ‘The beheaded of Saint Jhon’, donde mostraría con crudeza su dolor interior pero también su necesidad de expresar la crudeza del mundo interior del ser humano.

Todo esto se refleja mediante acercamientos directos a cada detalle de la obra, donde la cámara jugando a ser una eterna lupa se concentra en los detalles más finos de cada obra y el contraste de sus obras en las capillas de Cardenal Contarelli y del Monte para llevar al espectador a tener una retrospectiva general donde se analiza con esmero y una atención especial al detalle  obras como ‘The calling of Saint Mathew’ y ‘Saint Mathew and the Angel’ que reflejan todo el talento de uno de los más emblemáticos y controversiales artistas del Renacimiento, todo bajo la técnica del claroscuro, donde la luz y la oscuridad hacen posible que el observador se concentre solo en los aspectos fundamentales de la obra y no diluya su atención en los espacios circundantes.

‘Judith Decapitando a Holofermes’ revela el amor de este autor de expresar su remordimiento

Asimismo, se muestra como Caravaggio lograba mediante una técnica precursora de la fotografía lograr el contraste perfecto entre la luz y la oscuridad para obtener lo mejor de las sesiones que tenía con sus modelos.

Por lo tanto ‘Caravaggio: El maestro del claroscuro se revela’, ofrece una perspectiva que combina el pasado y el presente para reflejar la interioridad de uno de los artistas más importantes del Renacimiento, bajo una técnica de primeros planos y seguimientos de cámara que no solo se enfoca en sus obras sino también en recrear los aspectos más trascendentales de su tormentosa vida que fueron ejes fundamentales en toda su trabajo artístico.

 

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