BASADA EN HECHOS REALES: SOBRE EL LADO OSCURO DEL ESCRITOR

El universo del escritor ha sido siempre un lugar atractivo para fermentar la imaginación de directores que buscan explorar el poder de la mente humana para la creatividad y entender la fuente de las proezas narrativas y los dilemas que esta acarrea, es así que  directores como Spike Jonze con ‘El ladrón de Orquideas’ (2002) o David Keopp con ‘La Ventana Secreta’ (2002) han hecho una aproximación desde la ficción a ese mundo de imaginación y locura que se desborda en la mente de un buen escritor, ahora el turno es para el director ganador del Oscar en el año 2002 Roman Polanski con su nueva producción ‘Basada en hechos reales’ (2017), que se estrena el próximo 12 de abril, donde ofrece una visión desde el thriller psicológico a ese fascinante universo de la creatividad literaria.

Polanski recordado por los amantes del cine con producciones controvertidas como ‘Luna de hiel’ (1992), donde desnuda mediante el suspenso y la crueldad la dureza de las relaciones sentimentales contemporáneas o quien reta al espectador con un relato sin heroísmos sobre la segunda guerra mundial en‘El pianista’, se acerca de nuevo al mundo de la creación literaria a través de la mente del autor en ‘Basada en hechos reales’, (2017) donde narra la historia de Delphine, ( interpretada por Emmanuelle Seigner) una popular escritora contemporánea francesa cansada de la excesiva admiración de sus fanáticos se refugia en la misteriosa Elle ( interpretada por Eva Green) como su confesora pero también como la posible fuente de su próximo libro, así esta enigmática mujer diera la impresión de querer apropiarse de su vida.

Delphine, una famosa escritora que encuentra en Elle una inspiracion para su nueva obra

 

Sin embargo esta cinta deja atrás los lugares comunes de las historias de fanáticos obsesionados por sus ídolos para mostrarnos el infierno personal de esta escritora y la forma como ha utilizado sus historias familiares como el eje de su éxito literario, tanto así que su mente es una prisión que no le deja disfrutar de su relación con un crítico literario y la aísla totalmente de sus amigos y familiares, haciendo que el espectador vea solo la perspectiva de esta autora y sus diálogos con su nueva amiga, que terminara atrapándola en un juego psicológico donde las pesadillas dialogan con la realidad, donde cada pista o indicio debe ser visto detenidamente para entender el verdadero sentido de la historia, que es mirar hasta qué punto un escritor comprometido debe dar de si para ejecutar su obra, así Polanski sutilmente crítica la obsesión de algunos autores por gestar su carrera en la transfiguración de su propia imagen mediante una narrativa en ascenso que rompe con todos los estereotipos del genero de suspenso para atreverse a contar una historia llena de intelectualidad pero también de profundos cuestionamientos morales sobre el uso de los secretos más íntimos del ser humano como una fuente para la imaginación.

Eva Green interpreta a Elle una enigmatica seguidora de Delphine en ‘Basada en hechos reales

De igual manera, este director franco polaco también hace una sutil reflexión sobre como Europa y especialmente Francia, están dejando atrás a sus escritores para centrarse en los autores norteamericanos, a través del personaje de un crítico literario quien es la actual pareja de Delphine y quien viaja a los Estados Unidos en busca de narrar las biografías e historias de los nuevos talentos, desconociendo el valor local, lo cual profundiza en Delphine y su nueva amiga una sensación de más desolación e introspección personal que las llevara a ahondar en sus pasados para encontrar la fuente de un nuevo libro, desatando un sorprendente final del filme que cuestiona al espectador y lo sorprende arrolladoramente pero que también le genera una desazón sobre los contenidos que esta leyendo y la identificación que una obra literaria puede tener con su propia realidad.

 

Asimismo, Polanski también es capaz de mostrar la obsesión de los lectores por trasladar sus emociones y sentimientos a las palabras de su autor favorito, hecho simbolizado por los primeros planos de varios asiduos lectores cuyos rostros muestran que la obra de Delphine es un testimonio de sus propias soledades y vacíos internos forzándola a adentrarse en si misma para seguir cautivando a sus fanáticos incondicionales.

Delphine interpretada por Emmanuelle Seigner busca a través de la revelación de sus más profundos secretos

Por lo tanto, ‘Basada en hechos reales’, por encima de un thriller psicológico, es la oportunidad de hacer una reflexión sobre los contenidos de la literatura contemporánea y el poder que puede tener el ostracismo mental como herramienta para buscar la perfección narrativa pero también el aprecio de lectores que a diferencia de su autora solo pueden vivir sus oscuridades mediante el refugio de las letras que les da Delphine.

Ángel Galindo

Docente de español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con más de ocho años de experiencia, periodista freelance del diario El Tiempo durante ocho años desde mayo de 2005 hasta Junio de 2013.

Colaborador del Cine Club de la Universidad Central en los ciclos de “Shakespeare en el Cine”, Octubre de 2011, “Dickens en el Cine” en Agosto de 2013, “Semana del Cine Coreano” en Agosto de 2013 y “El Quijote en el cine” en el 2014, donde ofreció varias charlas especiales para vincular el mundo del cine con la literatura.

Adicionalmente realizó el cubrimiento del quincuagésimo festival de cine de Nueva York, donde publicó reseñas informativas sobre la cinta “The paperboy” (2012) protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Lee Daniels.

En la actualidad es colaborador de la revista Whatsup y de la página web www.defilm.net A continuación se puede apreciar una muestra de su trabajo: http://cine.revistawhatsup.com/2015/12/macbeth-2015-la-locura-y-la-obsesion.html

Comentarios