‘Arte en una pantalla’: La vida a través de las imágenes

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Parafraseando a Calvino, el arte es el que separa al hombre de la bestia, y gracias a expresiones como cine, pintura, literatura, escultura, buena música o poesía, es posible trascender más allá de los límites de la realidad o dejar una huella del paso de la historia.

Un ejemplo de lo anterior se evidencia en la segunda temporada de ‘Arte en una pantalla’, presentada por Cineco  Alternativo, que desde el 28 de octubre de este año hasta enero 29 del 2017 ofrecerá a las audiencias de Bogotá, Cali, Medellín y por primera vez en Cartagena, la oportunidad de apreciar desde los museos más importantes del mundo hasta las obras de grandes maestros como Goya, Veermer, Monet y Matisse, entre otros.

Cabe destacar que las obras de estos grandes maestros serán documentadas desde grandes museos del mundo como El National Portrait Gallery de Londres, La Escuela Real de Bellas Artes de Inglaterra y  La fundación Barnes de Filadelfia. Dedicando un espacio no solo a la obra de los maestros mencionados sino también a sus vidas, contradicciones e incluso al punto de vista de sus seguidores y detractores pasados y presentes.

Sin duda un plan enriquecedor, que se podrá admirar en diferentes salas de cine en funciones exclusivas, no solo para los conocedores del arte, sino también para aquellos que deseen dejarse llevar por el mundo de la estética y la excelencia artística.

Goya: Un viaje por la cotidianidad de un maestro

Parafraseando a Calvino, el arte es el que separa al hombre de la bestia, y gracias a expresiones como cine, pintura, literatura, escultura, buena música o poesía, es posible trascender más allá de los límites de la realidad o dejar una huella del paso de la historia.

Los próximos 28, 29 y 30 de Octubre, Cineco  Alternativo presentará en exclusiva la proyección del primer documental de su ciclo ‘Arte en una pantalla’, dedicado al maestro español Francisco de Goya; una muestra documental que ofrece un viaje al espectador por la colección de retratos exhibida en la National Portrait Gallery de Londres, donde expertos como Juliet Wilson Boreau ofrecerán una perspectiva única del origen y significado histórico, cultural y social de la colección de retratos del maestro español.

También se dejará ver su lado humano, representado en pinturas expresivas, donde los contrastes de colores, la excelencia de la composición y sobre todo esa perfecta mezcla de realismo con inicios tempranos de una libertad de la forma, lo convertirían de un pintor poco valorado por la Escuela de Bellas Artes de Madrid en el pintor favorito de los reyes Carlos IV, y un testigo excepcional de la transición de la España neoclásica a la dominación francesa por las fuerzas napoleónicas.

Una combinación de su labor artística con un retrato del humano y melancólico personaje que no solo era un artista en busca de su propia identidad,  mostrando su entrañable relación con Martin de Zalamer, su fiel amigo y quien lo pondría en contacto con la corte española, sino que sentía una gran devoción por su hijo Javier y su esposa Josefa.

Un artista capaz de realizar una crítica social a la España de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde la crueldad de la guerra entre Francia y España y la brutalidad de la última etapa de la Inquisición serían la clave de un nuevo estilo pictórico que dejaría atrás sus retratos para convertir el último tramo de su obra en piezas terroríficas y precursoras del surrealismo, donde los trazos desiguales y el contraste de diferentes tipos de pinceladas, acercarían su obra más al mundo de la pesadilla que de la exaltación estética.

También, este documental de 90 minutos ofrece una mirada a su proceso creativo mediante la explicación del cuaderno de 1771, donde Goya hizo los bosquejos de muchas de sus obras, pero también escribiría sobre algunas de las técnicas que usaría en sus trabajos y dejaría anotaciones para ser leídas por sus amigos y familiares durante sus viajes a Italia; todo, explicado por el curador del museo del Prado José Manuel Mantilla, quien también analizará la relación del maestro con los círculos del poder de la época y la importancia de su trabajo como grabador en su obra ‘Los caprichos’, donde utilizaría esta técnica para realizar una socio crítica a la España del siglo XVIII y hacer un retrato realista de la gente del común.

Por último, el más grande aporte de este documental, que lo hace único en su forma de ser narrado, es el testimonio de artistas contemporáneos que rompen los esquemas de lo absurdo del arte moderno y bajo una mirada clásica pero a la vez actual retoman la idea de la belleza de la composición y la figura humana como fundamentos de su obra, como la británica Nicola Philipps, quien cuenta como Goya fue la fuente de inspiración de su obra.

Por lo tanto, Goya: Un espectáculo de carne y hueso’, se convierte en la oportunidad ideal de observar a este virtuoso del arte español, no solo desde su labor pictórica sino también desde su lado humano, su contexto histórico y su presencia en el mundo del arte moderno.

 

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