Un cineasta de esplendor en el FICCI 57

 Resultado de imagen para apichatpong weerasethakul

Apichatpong Weerasethakul, uno de las estrellas invitadas a la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), es un cineasta singular. Formado en arquitectura en su Tailandia natal, estudió cine en Chicago, para regresar a hacer películas refrescantes, que se salen de los esquemas hegemónicos tailandeses. Local y universal a la vez, cuenta pequeñas historias llenas de fantasía, superstición y profundidad que trascienden fronteras y provocan reflexiones permanentes. Fundó en 1999 la casa productora Kick the Machine, dedicada a apoyar el cine experimental e independiente.

Resultado de imagen para blissfully yoursDespués de realizar varios cortos, al romper el siglo realizó su ópera prima de largometraje Dokfa nai meuman (Mysterious Object at Noon), un híbrido entre documental y ficción, que marcará su estilo y su intencionalidad fílmica. Pero es su segunda película la que lo mete de inmediato en el panorama festivalero y cinéfilo internacional: Sud sanaeha (Blissfully Yours), una bella y particular historia de amor campestre, ganadora de numerosos premios en diversos festivales de todo el mundo, entre los que se destaca el premio Una cierta mirada (Un certain regard) en Cannes en 2002, Festival que seguirá acogiéndolo desde entonces.

Su filmografía continúa en 2004 con Sud pralad (Tropical Malady), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la historia de un romance homosexual mezclada con la de un soldado perdido y misterioso que se esconde en la selva, en la que aparecen ya claramente las dotes de Weerasethakul para la construcción del realismo mágico que caracteriza varias de sus cintas.

Resultado de imagen para syndromes and a centuryLe sigue Sang sattawat (Syndromes and a Centrury), de 2006, en la que hace un homenaje a sus padres, ambos médicos, al contar su vida antes de enamorarse, mezclando ese pasado con el de su propia infancia en el hospital en el que trabajaban, así como momentos del presente, en una reflexión acerca de la memoria y el afecto.

En 2010 llega Loong Boonmee raleuk chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), ganadora de la Palma de Oro de Cannes, que cuenta la historia de un hombre que, en su lecho de muerte, hace un recuento de sus vidas pasadas, que puede observar junto a su familia, incluyendo el fantasma de su esposa y un hijo perdido que regresa en forma no humana. Es quizá la película más conocida del director tailandés, aunque eso no implicara, igual que en los casos anteriores, el éxito comercial o económico.

Resultado de imagen para cemetery of splendourSu última película es Rak ti Khon Kaen (Cementery of Splendor), de 2015, que cuenta la historia de un grupo de soldados con una epidemia de sueño y la mujer que se encarga de cuidar a uno de ellos, en medio de imágenes oníricas, que se considera su película más accesible, aunque quizá por eso mismo tuvo menor acogida por parte de la crítica.

Apichatpong “Joe” Weerasethakul dará una Masterclass titulada “El artista como medium” el sábado 4 de marzo, en el Salón Rey del AECID, a las 10:00 a.m. Será el espacio propicio para adentrarnos en el universo creativo de este interesante director tailandés.

 

Comentarios