‘Amadeus’: Un talento aplastado por el convencionalismo

Recordada por los cinéfilos por la gran adaptación cinematográfica dIrigida por Milos Forman en 1984 y estrenada por primera vez en el National Theater en 1979,  esta  nueva versión de ‘Amadeus’ del director MichaeLonghursl, se presentará gracias a Cine Colombia Alternativo los días 21 y 24 de septiembre.

Esta maravillosa obra retrata los celos y las envidias de Salieri, el más renombrado compositor de la corte austriaca durante el siglo XVII hacia el joven, talentoso pero también irreverente Wolfang Amadeus Mozart, quien gracias a las intrigas de Salieri, termina arruinado y sus obras censuradas por la corte, pero las audiencias y la comunidad artística reconocerían su calidad por toda la historia..

El gran actor senegales Lucian Msamati y el joven Adam Gillen dan lo mejor en las tablas del National Theater Live.

Sin embargo, esta producción teatral, de casi tres horas y media de duración ofrece a los espectadores un espectáculo alucinante al tener una orquesta filarmónica en escena, mezclar actores con cantantes de ópera profesionales y además ofrecer una contundente actuación del senegalés  Lucien Msmati, quien con su rol de Salieri logra mostrar al espectador el carácter destructivo de los celos hacia Mozart, pero también ofrece un retrato de la dura vida artística austriaca de finales del siglo XVIII, donde primaba más la capacidad de ganar los afectos de los gobernantes de turno que el talento artístico, e incluso la limitación de explorar a libertad temas de la cotidianidad como fuentes para la creación de trabajos artísticos.

Es así que este montaje reta al espectador a cuestionarse sobre el significado de la excelencia y la mediocridad, ya que mientras Salieri era amado por permanecer fiel a los gustos de unas elites, mientras Mozart desafiaba sus propios límites y buscaba retratar en la opera las anécdotas más cercanas a la vida de las gentes como ‘Las bodas de Figaro’ o ‘La flauta mágica’, donde los nobles son ridiculizados y los héroes eran personas del común o personajes burlescos fuera de la idealización de los héroes clásicos del mundo griego o romano, generando de sus posibles mecenas y la alta sociedad austriaca el desprecio total a su obra pero ganando los afectos de una audiencia que lo inmortalizaría para siempre.

‘La flauta mágica’ escrita en 1791 une la magia con la ópera. 

De igual manera ‘Amadeus’ escrita originalmente por Petter Chaffer, ofrece una dura crítica a la concepción de la religiosidad e incluso cuestiona abiertamente el valor de la fe como una influencia del comportamiento ya que Salieri justifica sus celos hacia Mozart y su incapacidad de crear obras de  excelencia musical, tomando ventaja de su influencia en la corte real para llevar al joven Mozart a la ruina y la pobreza, mientras él se consagra como el autor más amado por la corte pero incapaz de llevar al límite sus propios talentos y capacidades.

Por último cabe denotar la fuerza de su puesta en escena, ya que esta versión de ‘Amadeus’, se presentan fragmentos de obras de Mozart son presentados al espectador para realzar el talento de este joven austriaco e incrementar la ira de Salieri, quien al oírlas refuerza la grandeza del genio pero también saca a relucir sus temores más profundos.

El talento del joven Mozart en ‘La Flauta mágica’ que trasciende a través del tiempo

Por lo tanto, este montaje del National Theater es una oportunidad única de entender mejor el talento y sapiencia de Amadeus Mozart como un referente de la música universal pero también la manera en que los convecionalismos sociales, los egos y el afán de figuración pueden eliminar cualquier intento positivo de romper con lo establecido para anular cualquier sentido de innovación existente.

 

Comentarios