After Image: Ejemplo de autenticidad y valores propios

El título hace referencia a “las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que aparecen tras haber mirado un objeto que refleja luz”, según la teoría de Wladyslaw Strzeminski, artista plástico, polaco, de los más importantes de la pintura de vanguardia de los primeros años del siglo XX, y creador del unismo.

El famoso polaco, Andrzej Wajda, Oscar honorífico del año 2000, dirige este excelente homenaje al artista, con una dirección fotográfica de  Pawel Edelman (El pianista, La Venus de las pieles , Un dios salvaje), extraordinaria puesta en escena, ambientación, caracterización y análisis  realista de los personajes que intervienen en la obra: la pequeña hija del artista, su amigo el famoso poeta Julian Przybos, y un reducido grupo de alumnos de la universidad.

El talento brillante y  sobresaliente del actor  Boguslaw Linda, interpretando a Strzeminski, logra con Wajda, presentar un reflejo de la lucha del artista contra los poderes comunistas que poco a poco le van privando de todos sus derechos. Es un luchador de su propia dignidad, de su libertad individual, y se aferra a sus principios y autenticidad en contra del realismo socialista que le quieren imponer y en contra también de cualquier clase de autoritarismo.

La película es dura y fuerte porque muestra cómo le van quitando todos sus derechos, lo privan incluso de su escasa manutención por no aceptar los principios del partido comunista.

Discapacitado de la primera guerra mundial, en la miseria y enfermo, Strzeminski deja este mundo pero también el ejemplo de la rebelión contra el poder que quiere despojarlo de su dignidad y valores auténticos.

Jaime Heredia

Estudios realizados de Humanidades clásicas. Administrador y comunicador social.

Estudios de cine: Universidad Javeriana – Universidad El Salvador (Buenos Aires) – Universidad Gregoriana (Roma).

Dirección de cine-foros con Universitarios. Cursos de cine y crítica: Bello Horizonte (Brasil) – Universidad Por Deo (Roma). Participación en festivales de cine: (Mar del Plata y San Sebastián). Columnista semanal de crítica de cine (Portafolio y ADN).

El cine es un arte que ofrece muchas posibilidades: Abre horizontes, enseña a pensar, divierte.

Comentarios