Llega la Muestra de Cine Afro a Bogotá

La Muestra de Cine Afro llega a Bogotá entre el 30 mayo y el 8 de junio. Su intención es mostrar producciones audiovisuales de la población afro o relacionadas con ella, esto incluye cine, animaciones y artes diversas.

El colectivo Wi Da Monikongo es responsable de la curaduría de la muestra. Su nombre viene de la fusión de dos lenguas afrodescendientes habladas en Colombia (Creole y Palenquera) y traduce ‘Nosotrxs somxs imágen audiovisual’. Esta es una red nacional de personas y organizaciones, sin jerarquías, relacionadas con el tema audiovisual. Fue fundada en el 2017 durante el encuentro en Medellín del FICA Kunta Kinte.

En coordinación con la Cinemateca Distrital se conectaron con la APAN (Associação dxs Profissionais do Audiovisual Negro), una red similar afrobrasilera fundada en 2016. Gracias a esta gestión la muestra contará con la visita de las realizadoras Viviane Ferreira y Thais Scabio, miembros de la organización que acompañarán una selección de documentales producidos por la asociación.

Ferreira es una directora residente en Sao Pablo que cuenta en su filmografía con el largometraje Jerusa´s Day del 2014, el choque casual de dos generaciones de mujeres negras. Scabio por su parte, es productora, directora y encargada de la fotografía en más de 15 trabajos para cine y TV.

Los invitados nacionales son algunos miembros de la red local. Ramón Perea del FICA Kunta Kinte, el colectivo comunitario chocoano Nuquí En Puja, Dianne Rodríguez, Solangie Valdelamar, Esperanza Biojó, Karina Ángulo, Víctor González y el colectivo bogotano Aguaturbia, entre otros.

La Muestra Itinerante de Cine Africano (Muica), se vincula con dos películas musicales: Tango negro y Diáspora africana Gurumbé. La primera, una película francesa que ubica el origen del tango en Afríca. El segundo título es un documental español sobre la influencia africana en el flamenco por al paso de migrantes por Andalucía.

Otras momentos importantes serán el especial de animación con la presencia de Wilson Borja y Carlos Smith, quien recien estrenó una serie de TV llamada Gravedad Uno. Derby Arboleda presentará su película Hombres a la carta, Johnny Hendrix presentará Saudó, Se realizará un panel de colectivos, procesos organizativos y medios audiovisuales con La Red Comadre, Colectivo Aguaturbia, Cimarrón producciones, La Conferencia nacional de organizaciones afrocolombianas y por el lado de los medios, la periodista Edna Liliana Valencia.

Las artes visuales, performance y teatro tendrán su panel con participantes como Julián Díaz y Catalina Mosquera del grupo teatral Diokaju generación arte afro. Habrá un panel sobre televisión afro en Bogotá con Esperanza Biojó y Javier García. Igual habrá iniciativas independientes como el proyecto académico de ChobQuibTown y la película inaugural El mal de los siete días del director valluno Víctor González.

Cine argumental, documental, animado, ciencia ficción y en general producción audiovisual para todos los gustos y con el claro propósito de expresar la cultura y el sentir negro en Colombia y el mundo.

Consulte acá la programación completa.

Agradecimientos 

Vanessa Vivas (MUICA)

Liliana Angulo (Aguaturbia)

Comentarios