11 Películas favoritas de CBCine estrenadas en cartelera en 2014

Los miembros del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine – CBCine, comparten con los lectores la selección de las 11 Películas Favoritas de este 2014. La selección incluye largometrajes de todas las procedencias, temáticas y géneros, que fueron estrenados en cartelera colombiana durante este 2014.

Al hacer click sobre la película mostramos algunas opiniones de los miembros de CBCine.

1. RELATOS SALVAJES/WILD TALES (Argentina)

* Director: Damián Szifrón – * Género: Comedia negra 

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-RELATOS-SALVAJES

  • Logra un ritmo potente y, haciendo gala de uno de los mejores elencos de los últimos años, presenta una radiografía sobre el salvajismo animal que persiste dentro de cada uno de nosotros en la vida contemporánea. La película golpea de frente a cada espectador mostrando a sus personajes haciendo aquellas cosas que muchos de nosotros solo imaginamos, en un desborde de humor negro y con una gran calidad de producción”. Jerónimo Rivera. (www.jeronimorivera.com).

 

  • Seis mini películas, seis cuentos de un solo autor y una sola historia que se cuenta: la furia que puede aparecer de repente de tanta cosas guardadas bajo el tapete, caminando por la delgada línea que une y separa la barbarie y la civilización. Hilarante, caracterizada, y enganchadora, tiene un ribete inesperado: todos, sin excepción, nos identificamos con alguno de los rasgos oscuros de los personajes”. – Nelson Cárdenas.

 

  • En esta fenomenal comedia negra argentina, donde no hay minuto malo, cada situación emocional está dotada de un particular magnetismo; con el suspenso de dimensiones tensas y momentos de acciones desenfrenadas que bordean el delirio..”. – Mauricio Laurens. EL TIEMPO.

 

  • Si bien se trata de un film en donde la rabia conduce a una violencia extrema, los detonantes son hechos con los que el espectador se puede sentir perfectamente identificado. En ese sentido, la película ofrece una invitación para que el público deje desbordar su imaginación perversa y se deje llevar por esta propuesta…La identificación con uno o varios personajes será inevitable, y esa complicidad culposa es otro de los grandes aciertos de la película”. – Sandra Milena Ríos U. (Cinevista.Co).

 

  • El instinto reprimido, es el lápiz que escribe esta maravillosa tragicomedia, que brilla por su capacidad de generar gran empatía con el espectador, en 7 estupendos cortos que a cada segundo ponen en abismo nuestra moralidad”. – Mauro Rivera. (www.CinEsfuerzo.wordpress.com/).

2. MANOS SUCIAS (Colombia)

* Director: Josef Kubota Wladyka – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-manos-sucias

 

  • La buena fotografía de Manos Sucias es otra de las cualidades de este film que cuenta con actores colombianos y no recurre a sangrientas escenas o presenta maléficos capos. Es una historia que, tal como Josef manifiesta, nació de relatos que conoció en Buenaventura, donde muchos jóvenes intentan conseguir dinero aparentemente en forma fácil y pintar su existencia de color rosa sin entender que inician un camino sin retorno” – José Ubillús (CineVista.Co).

 

  • Más allá de la discusión sobre si esta película puede considerarse o no colombiana (yo creo que es más colombiana que muchas, incluyendo las de Dago), esta historia sorprende y sugiere una seria reflexión sobre los problemas sociales de una región tan convulsionada como la de Buenaventura, con una historia sólida y entretenida. El gran mérito de esta película es navegar con tranquilidad entre una propuesta de autor y una historia que al público le puede gustar (aunque la taquilla en Colombia fue mala) y contar una historia de conflicto sin regodearse en los muertos”. – Jerónimo Rivera (www.jeronimorivera.com).

 

  • Honesto retrato de un desconocido pacífico colombiano, que se libra inteligentemente de caer en estereotipos y que navega con agilidad entre distintos géneros, gracias al rigor académico del director Josef Kubota Wladyka”.   – Mauro Rivera. (www.CinEsfuerzo.wordpress.com/).

 

3. NEBRASKA (USA)

* Director: Alexander Pyne – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-nebraska

  • Una transparente película de carretera… sorprende no sólo por su lírico recorrido provinciano, sino que aborda la cotidianidad de la vida del medio oeste americano con singulares destrezas narrativas no exentas de preocupaciones afines. Su visión hiperrealista goza de apuntes verídicos y sabios perfiles humanos emanados por personajes de carne y hueso, sin maquillajes ni poses ficticias. Su sobria dirección de actores configura un mundo particular de criaturas quizás perdidas en el tiempo, pero con signos bastante lúcidos de una moral pueblerina netamente americana –por no decir gringa”. – Mauricio Laurens (HJUT 106.9, La Voz del Celuloide).

 

  • Entrañable film sobre la dignidad humana. El reencuentro consigo mismo, el descubrimiento de un padre que no conocían, el encuentro con sus viejos amigos, el sanar esas heridas, causa momentos de nostalgia, pero otros también muy divertidos. Esa es la esencia de este, un film humano que, como bien lo aclaró su director, habla de la dignidad”. –Sandra Milena Ríos U. (Cinevista.Co).

 

  • Es precisamente la construcción de personajes lo que se destaca en este filme dirigido por Alexander Payne, un hombre que sabe perfectamente como inspirar a través de la melancolía… Aquí, sin duda alguna y aclarando que todo el reparto hace un extraordinario trabajo, debo destacar a June Squibb, que con su personaje lleno de sarcasmo nos saca las más grandes carcajadas. El blanco y negro de la película no es casual, así nos internamos en esa atmósfera gris y algo depresiva. Montana, podría ser cualquier lugar, donde parece que el tiempo pasa sin que nada pase, donde las motivaciones no existen y solo queda la rutina diaria”. Carolina Morales. (Semana.com)

 

  • Su arte y desolados pasajes me hicieron pensar en Robert Bresson. Su cinematografía es muy bonita, al igual que la música. Es una comedia inteligente y sarcástica, que estuvo a punto de no ser traída a Colombia sólo por haber sido realizada en blanco y negro”. – Manuel Estévez. (http://revistaculturalsono.com/).

 

4. ELLA/HER (USA)

* Director: Spike Jonze – * Género: Ciencia ficción, romance

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-her-ella

 

  • Inquietante y hermosa. En un ambiente de futuro retro, no solo habla de la posibilidad inminente de nuestra interacción íntima con las máquinas, sino que nos deja en el aire preguntas y reflejos en el espejo sobre las de nosotros los humanos en estos tiempos más allá del cuerpo. Extraordinaria banda sonora, delicado arte y la increíble construcción de un personaje del cual solo escuchamos su voz. ¡Qué voz!”. – Nelson Cárdenas.

 

  • Spike Jonze con su asombrosa capacidad de pensar por fuera de la caja,  regala al cine nueva joya que nos habla del amor en los tiempos de la realidad mediada”. – Mauro Rivera. (CinEsfuerzo Blog).

 

  • Her o Ella, es una charada, un artilugio ingenioso, para develar estos aparentemente nuevos retos de la condición humana que, a mí modo de ver, siempre nos han acompañado en distintas formas”. – Manuel Estévez. (Revista Cultural Sono)

  • Una película que nos permite vivir lo que es y podrá ser el futuro cercano en medio de esta extraordinaria era digital. Un guión inteligente, para mí el mejor de este año que despedimos. Scarlett Johanson, ¡sublime! Para seguir enamorados de ella”. – Jaime Ponce. (http://popcorncine.blogspot.com/).

5. INTERESTELAR  (USA)

* Director: Christopher Nolan – * Género: Ciencia ficción

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-INTERESTELAR

 

  • Nolan presenta una historia tan interesante como entretenida, una película impecable en todos los sentidos que suma al virtuosismo técnico un riguroso guion asesorado por el prestigioso astrofísico Kip Thorne y la magnífica actuación de un gran elenco encabezado por el sorprendente Matthew McConaughey. Nolan logra construir un universo fantástico y verosímil con una historia que quizás es demasiado larga pero que logra atrapar a los espectadores. – Jerónimo Rivera.

 

  • Un futuro de una humanidad que paró demasiado tarde, casi ambientado en la gran hambruna de los años 30 del siglo XX de los Estados Unidos, y densamente unida a una armazón científica, pero que deja planteado -además de nuestra estúpida irresponsabilidad de destruir los mundos porque simplemente tenemos la capacidad de salvarnos- al amor como fuerza tangible y conectar del universo”. Nelson Cárdenas.

 

  • Modelo de perfección fílmica y exquisita pieza de ciencia ficción representativa del género futurista por excelencia. Visión apocalíptica, drama humano y hermosa producción aeroespacial que desde ahora estará al lado del 2001, Alien, Star Wars y Gravity”. – Mauricio Laurens. (EL TIEMPO).

 

  • Jacques Tati dijo alguna vez: “Yo quiero que el film empiece cuando usted abandone el teatro”. Y Christopher Nolan satisface esta máxima no sólo brindando una inolvidable experiencia cinematográfica, sino tocando nuestra existencia con preguntas sobre la dimensión infinita del amor”. – Mauro Rivera (CinEsfuerzo Blog).

 

  • Ante la escasa producción de películas de ciencia ficción realmente inteligentes, el aclamado director de culto Christopher Nolan, ha logrado no solo rendir un homenaje a una de sus películas favoritas “2001 Odisea en el espacio”, sino crear para si mismo y sus seguidores una verdadera obra maestra del género”. – Jaime Ponce (Pop Corn Cinema).

6. IDA (Polinia-Dinamarca)

* Director: Pawel Pawlikowski – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-ida

  • Drama individual e íntimo, que refleja el estado de conmoción de toda una nación resguardada bajo la vergonzante sombra del holocausto durante la posguerra, el patriotismo exacerbado y un catolicismo riguroso a flor de piel. Deslumbrante sucesión de melancólicas imágenes cinematográficas, que le concede trascendencia a cada uno de los pasos a seguir en búsqueda de ciertas verdades dolorosas”. – Mauricio Laurens. (HJUT 106.9 La Voz del Celuloide).

 

  • Quizás la película europea más importante vista este año. Su exquisita fotografía en blanco y negro, profundamente nostálgica y que retrata a la perfección la gélida Polonia post-nazi. Ida es un largometraje meticuloso, todo tiene un sentido estético y narrativo. Estupenda búsqueda de una monja a su pasado”. Sandra Milena Ríos U.

 

  • Se trata un acto visual elaborado y hermoso. Cada plano es una postal en la cual se nota que todo está pensado y calculado, Reconozco en ‘Ida’ una película para todo el mundo, con un bello tratamiento como valor agregado”. Manuel Estévez. (http://revistaculturalsono.com/).

 

  • Con Ida, Pawel Pawlikowski alcanza una exquisitez dramática y estética poco vista en el cine, no sólo por el equilibrio entre la historia y la composición magistral de su imagen, sino por la poesía que surge de la contradicción de sus personajes”. Mauro Rivera.  (www.CinEsfuerzo.wordpress.com/).

7. EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Reino Unido)

* Director: Wes Anderson – * Género: Comedia

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-el-gran-hotel-budapest

  • A ritmo de Bluegrass, y con una interesante narración, el director belga Felix van Groeningen, nos cuenta una cruda historia sobre el nacimiento y el fin del amor, el romanticismo y el realismo, y las tragedias que amenazan destruir nuestra fe en la esquiva felicidad”. – Mauro Rivera. (CinEsfuerzo Blog)

 

  • Una mezcla fuerte y bien concebida de política, música y de un amor que pasa por las tripas y se imbrica en cada célula del cuerpo, como la aguja que penetra la piel dejando tinta que forma dibujos que duran lo que dura el ser, pero que se van construyendo con cada nueva marca que nos pone la existencia. Amores desde las entrañas, estrellas que se extinguen y canciones que solo dejan de sonar hasta que nadie las recuerda”. – Nelson Cárdenas.

 

  • Esta película es la mejor lograda de Wes Anderson hasta el momento. Es un largometraje redondo, de ambientación, que va y viene en el tiempo, ocurre en Europa y hace uso de recursos propios de varios géneros, como el drama, el thriller, el romance y hasta el western  para contarla, pero que al final confluye en algo común en él: hablar de historias de conexiones humanas, en este caso una de tipo paternal”. – Sandra Milena Ríos U. (CineVista.Co)

8. EL CÍRCULO DEL AMOR SE ROMPE/ THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN (Bélgica)

* Director: Felix Van Groeningen – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-el-circulo-de-amor-se-rompe

  • Una mezcla fuerte y bien concebida de política, música y de un amor que pasa por las tripas y se imbrica en cada célula del cuerpo, como la aguja que penetra la piel dejando tinta que forma dibujos que duran lo que dura el ser, pero que se van construyendo con cada nueva marca que nos pone la existencia. Amores desde las entrañas, estrellas que se extinguen y canciones que solo dejan de sonar hasta que nadie las recuerda”. – Nelson Cárdenas.

 

  • Uno de los largometrajes más emotivos y trascendentales que pasaron por la cartelera este año. Una historia grandiosamente dirigida que, a cuentagotas, nos va desvelando el drama que supone perder una hija a temprana edad. Una película que analiza la vida y la existencia, sabiendo pasar por un abanico de emociones: el amor y el dolor, la alegría y la tristeza. – Sandra Milena Ríos U. (Cinevista.Co)

9. BOYHOOD (USA)

* Director: Richard Linklater – * Género: Drama, existencialismo

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-boyhood

  • Sin pena ni gloria pasó por nuestra cartelera esta interesante película que, más allá de su historia, constituye un interesante documento fílmico.  El director decidió hacerla con los mismos actores durante 12 años y en muy pocos días efectivos de rodaje. Su protagonista empezó a los cinco años y terminó con 18. Cuenta con excelentes actuaciones y la historia es tan auténtica que no se hacen transiciones para notar el paso del tiempo. Un recorrido a grandes pasos por la vida de una familia y sus conflictos cotidianos de una manera natural y sin mayores sobresaltos”. –  Jerónimo Rivera.(www.jeronimorivera.com).

 

  • Si el film habla de la infancia y lo difícil que puede resultar crecer para muchos, lo que recrea incluso mejor que eso, es a los padres, especialmente a la madre. Decía Ethan Hawke que bien podría haberse titulado Motherhood, y en eso estoy muy de acuerdo. Boyhood  es una película tremendamente maternal, que refleja las implicaciones a todo nivel de lo que significa ser mamá” – Sandra Milena Ríos U. (CineVista.Co)

 

  • La vida en tiempo real son los 12 años de filmación de esta obra. Ajena a los sobresaltos espectaculares de las narraciones cinematográficas tradicionales, discurre sin ahorrarle aristas a ningún personaje. La duda, la torpeza, el humor, la desorientación y al final, la mera humanidad, acompañan a cada uno de los integrantes de este camino incierto que es la existencia”. Nelson Cárdenas.

10. DE TAL PADRE TAL HIJO/SOSHITE CHICHI NI NARU (Japón)

* Director: Hirokazu Koreeda – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-de-tal-padre-tal-hijo

  • Drama humano, moral y universal que describe perfiles o situaciones hogareñas manifiestamente reconocibles. Su dramaturgia visual raya en el naturalismo más depurado, con un reparto de trazos impecables…”. – Mauricio Laurens. (EL TIEMPO)

 

  • Filmada y narrada en forma natural y sencilla, esta película japonesa es un interesante drama social, muy humano, que enfoca una historia verosímil. El consagrado director maneja las cargas emocionales de dos familias que dentro de sus respectivos círculos sociales otorgan al espectador una muestra de tradicionalismo y amor paterno-filial de la cultura nipona”.  – Sandra Milena  Ríos U. (CineVista.Co).

11. GLORIA (Chile)

* Director: Sebastián Lelio – * Género: Drama

11-PELICULAS-FAVORITAS-DE-2014-gloria

  • Sebastián Lelio ha construido una historia infinitamente encantadora sobre la tercera edad, a través de un guión sencillo que dignifica a la mujer en esa etapa de la vida. Su historia no es de personas quejumbrosas, enfermas y con achaques. Su historia es sobre alcanzar la plenitud en la vejez”. – Sandra M. Ríos U. (CineVista.Co).

Comentarios