x

(Evento) Los lugares de las mujeres en el cine colombiano

mujeres-cine-2Queremos destacar el Primer Simposio ‘Los Lugares de las Mujeres en el Cine Colombiano’, el cual se realizará el próximo 4 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Andrea Echeverri, miembro de CB Cine, hace parte de la organización y será una de las panelistas en este día dedicado a hablar más sobre la trayectoria de las mujeres en el cine colombiano.

El primer simposio Los lugares de las mujeres en el cine colombiano busca propiciar un diálogo necesario sobre las contribuciones que las mujeres han hecho y siguen haciendo a la cinematografía nacional. La noción de lugar señala una exploración a los espacios que las mujeres han ocupado dentro de la cinematografía nacional, analizando las circunstancias que permiten alta visibilidad y participación en sectores como el administrativo y, más reciente, la producción, en contraste con otros campos. No es escaso el número de mujeres trabajando en sonido, en montaje, dirección de fotografía, cámara y varios segmentos de post-producción; sin embargo, es notoria la invisibilidad de las mujeres en escenarios cinematográficos a pesar del creciente número de mujeres en el sector.

Dentro del dinámico momento del cine colombiano, el Simposio aporta preguntas importantes sobre cómo potenciar el capital de trabajo femenino frente al giro digital en tecnología.  Una primera respuesta es posible a partir de la revisión histórica del aporte de las mujeres.  Por tanto, nuestras invitadas a la mesa reflejan diversos momentos del cine colombiano. La iniciativa general está enmarcada dentro de diálogos sobre igualdad de género y representatividad.  Estos temas atañen a hombres y mujeres de diversas regiones, grupos sociales, edades, orientación sexual e identidad de género y otros factores.

mujeres-cine

El Simposio busca además, sentar un precedente para que este tipo de actividad se organice con cierta periodicidad y sean más quienes se sumen a la conversación. Esperamos que el evento sirva para crear comunidades en torno al tema, crear una red de comunicación entre mujeres realizadoras audiovisuales e interesada/os en el tema y que sea un modelo portable para generar diálogo en otras regiones del país. Ya tenemos varias propuestas sobre cursos de acción para los años siguientes y queremos fomentar una participación diversa del sector audiovisual para fortalecer y engrandecer nuestra iniciativa.

El Simposio Los lugares de las mujeres en el cine colombiano empieza con un Homenaje a Marta Rodríguez y continúa con tres mesas temáticas: “Gestión, administración y cine”, “Tecnologías y oficios” y “Dirección y guion”. Cerramos en la Cinemateca Distrital con la proyección de algunos cortos dirigidos por mujeres.

Redes Sociales:

Facebook: /mujerescinecol , Tweeter: @mujerescinecol Instagram: @mujerescinecol

Correo: simposiomujeresycine@gmail.com

Crowdfunding: http://www.idea.me/lasmujeresenelcinecolombiano

Inscripciones: http://bit.ly/2eUps72

Organizado por Achiote Cocina Audiovisual, Mujer es Audiovisual, Andrea Echeverri, Patricia, Restrepo y Juana Suárez. Apoyo logístico: Sara Bautista, Liuvoff Morales y María Posada.

Fuente: Prensa evento

Comentarios